Las fracturas más frecuentes se producen en el miembro superior (50%) y la causa más probable, aunque depende de la edad, será globalmente el accidente doméstico y el deportivo. Entre el 15 y el 20% de ellas, se va a afectar el cartílago de crecimiento, pudiendo ensombrecer el pronóstico.
Los accidentes traumáticos en los niños siguen siendo la primera causa de muerte y se estima que un 20% de los mismos son fracturas. Aumentan linealmente con la edad, pudiendo aparecer ya desde el momento del nacimiento como fracturas obstétricas, y según la edad varían las causas de las mismas.
La posibilidad de que un niño sufra una fractura a lo largo de su período de crecimiento es mayor en niños (42%) que en niñas (27%). Aproximadamente, el80% de las fracturas se producen después de los 6 años.
Las fracturas del miembro superior son más frecuentes que en el inferior. En el miembro superior, las fracturas más frecuentes serían: la distal del radio, seguida por las fracturas de las falanges de los dedos y, ya con menor frecuencia, la clavícula, carpo, metacarpo y porción distal del húmero.
El hueso del niño tiene características anatómicas, fisiológicas y biomecánicas diferentes a los del adulto y esto determinará que las fracturas tengan aspectos clínicos y radiográficos diferentes y, por tanto, que evolucionen de forma también más favorable, justificando que el tratamiento sea cerrado en la mayoría de ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario